¿Por qué se busca el ambientador perfecto para las tiendas de ropa?

Crear un ambientazo es clave para atraer clientes a las tiendas de ropa

Ahora mismo podrías identificar una tienda de ropa solo por el olor que desprenden sus establecimientos. Y, aunque es posible hacer extensiva tal afirmación a cualquier tipo de comercio, lo cierto es que las firmas de moda han captado rápidamente que al consumidor también se le gana a través del olfato. Los ambientadores de las tiendas de ropa ni están escogidos al azar, ni son flor de un día. Son claves para apuntalar una estrategia de marca y de marketing tan importante como el producto que venden o el packaging con el que envían (que, por cierto, también empieza a aromatizarse para no perder el vínculo con los compradores en pleno apogeo del ecommerce).

¿Por qué las tiendas apuestas por aromas y perfumes propios?

De momento vamos a dejar a un lado todo lo relacionado con los números y las estrategias de venta. Centremos las miradas en que las tiendas de ropa deben apostar por un aroma agradable por un motivo más que evidente: dentro del establecimiento el cliente es el centro de todas las miradas. Tiene que sentirse como en casa si la pretensión es que gaste dinero. Por lo tanto, debe sentir que el producto y la experiencia de compra valen el precio que marca una simple etiqueta. Igual que el olor, el diseño interior o el escaparate son los pilares fundamentales para lograrlo.

Ya en el terreno más técnico, la ciencia lo tiene claro: el ser humano es capaz de captar a través del olfato unos 10.000 aromas diferentes. Un sentido a menudo infravalorado pero que tiene el increíble poder de conectarte con prácticamente cualquier vivencia del pasado. Por lo tanto, las tiendas de ropa saben que necesitan personalizar el aroma que percibes nada más entrar por un motivo claro: quieren que las diferencies por encima de cualquier otra marca de su competencia.

Y la gran noticia para ellas es que lo consiguen: el 80% de las emociones están gestionadas a través del olfato. El dato no queda ahí: algunos estudios afirman que puedes recordar hasta un 35% de las cosas que has olido.

Las firmas más potentes de ropa en nuestro país ya se han unido a la corriente del Marketing Olfativo, aunque no son las únicas. Los hoteles también han descubierto que utilizar un olor personalizado ayuda en la complicada tarea de atraer más clientes, hacer que vuelvan y, sobre todo, destacar sobre otros alojamientos. La prueba la tiene el algodón de Internet: si el sitio que visitas no tiene un buen aroma, quedará plasmado en una reseña seguro.

¿Existen concretamente los ambientadores para tiendas de ropa?

No se ha creado una gama de olores que esté específicamente creada para las tiendas de ropa. Ni para ningún otro tipo de comercio. Los expertos en Marketing Olfativo sabemos que el aroma como herramienta de ventas se debe ajustar a las necesidades de cada tipo de negocio o sector. Y por ello es una creación personalizada en cada caso. No obstante, el sector de la moda ha optado en su mayoría por los denominados “olores polarizantes”, que son aquellos capaces de despertar sentimientos muy encontrados: o se quieren o se odian.

Antes de comenzar con una estrategia para aromatizar cualquier tienda de ropa tienes que considerar qué quieres transmitir a las personas que cruzan la puerta. Algunos ejemplos recurrentes son el olor a limpio, que suele trasladar a la niñez y es bastante efectivo con personas mayores. Aunque, en general, todo lo que evite relacionar un establecimiento con la imagen de desorden, caos y ambiente cargado es efectivo con cualquier target.

Los cítricos, por su parte, transmiten tranquilidad; mientras que los ambientadores florales se asocian en su mayoría con un target más juvenil. En combinación con una iluminación ambiental más fría y en tonos azules se obtiene una fusión imbatible para atraer a los compradores más jóvenes.

Apunta esta clave: tienes que dar con tu odotipo

Como te venimos contando, los ambientadores de las tiendas de ropa más conocidos no están allí puestos por casualidad. Igual que tampoco lo están los espejos o las estanterías. Todo cuenta. Los responsables de estas compañías tienen muy claros los motivos por los que fue seleccionado y saben a la perfección cómo impregnar la tienda. Pero para llegar a este punto tuvieron que encontrar su odotipo, que es un aroma identificativo y corporativo diseñado especialmente para una marca o producto.

El odotipo no es un aroma comercial que se utiliza en un establecimiento, sino una fragancia única diseñada por profesionales que tiene en cuenta los valores y las características de la marca. De dar con el adecuado se encarga, tal y como te contamos en este artículo, un equipo especializado de perfumistas y marketing. Y es que el proceso es mucho más completo que seleccionar un simple ambientador.

¿De verdad los ambientadores para tiendas de ropa funcionan?

Eso lo dicen los números y la propia experiencia del cliente. En lo que respecta a las cifras puras y duras, un 44% de los consumidores pasa más tiempo en un establecimiento si el olor le ha gustado, e incluso hay estimaciones en las que se afirma que un local bien aromatizado es capaz de vender hasta un 70 % más. En este sentido, hay otra asociación magnífica: el odotipo adecuado y los colores azules para evocar confianza y lealtad. Solo el azul tiene el poder de aumentar la tasa de retorno de consumidores en un 15%, según la psicología y el neuromarketing. Imagina el poder de esta dupla en tu tienda de ropa.

Si el olor de tu tienda está muy bien creado, es prácticamente imposible que los clientes se olviden de ti. ¿Quieres que esto suceda en la tuya?

Comparte esta entrada: